La majestuosidad del caballo PRE en Wellington de la mano de USPRE

  • 02/02/2018

Como cada año, en el epicentro ecuestre mundial de Wellington, Florida, la asociación americana del caballo español, USPRE, organiza una semana repleta de actividades entorno al caballo Pura Raza Español. Este año, el evento de cuatro días se ha celebrado en la tercera semana de competición del Adequan Global Dressage Festival,  del 24 a 27 de enero.

El Pura Raza Español se ha caracterizado a lo largo de la historia por su gran legado. A día de hoy, el P.R.E. es el producto de un programa de cría cuidadosamente diseñado y conservado históricamente.

La primera actividad programada de la semana, fue el martes con un cóctel de bienvenida para los socios de USPRE en el White Horse Tavern. Entre los presentes estuvieron Lee Burton, Janne Rumbough, Bill Taylor , Adrienne Lafar, Debra-Phelon Cooper, Patrick Roggenbau, Kimberly Van Kampen, Tanya Duffey, Carmen Franco, Guillermo García Ayala, Verónica Graebeduenkel y los representantes de ANCCE.

Continuando, el miércoles por la mañana se llevó a cabo un seminario sobre el TRC, donde Tanya Duffey, directora ejecutiva de USPRE, resolvió varias dudas sobre las inscripciones, así como las valoraciones de dichos ejemplares. La presencia de varios ganaderos americanos, como españoles entre otros Bill Taylor (Xavier Farms),  Ignacio Candau (Yeguada Candau) o Amador Alonso ( Yeguada los Amadores) resultó ser de gran ayuda a la hora de explicar el proceso de calificación. Una vez finalizada la parte teórica, Tom Reed realizó una presentación con Encanto IX.

El gran evento de la semana fue la USPRE Party, el miércoles por la noche, cuyo tema, en esta edición, es rendir homenaje a los Caballos de la Historia: la evolución del P.R.E a lo largo de los años.  Alrededor de 1000 personas, mayor audiencia hasta la fecha, ocuparon las carpas del Adequan Global Dressage. Entre los invitados, se encontraban Ignacio Candau, miembro del comité ejecutivo de ANCCE; y Manuel González, secretario ejecutivo.

La perfecta belleza renacentista de los ejemplares brilló con luz propia en los diferentes actos de la noche.  La majestuosidad de los P.R.E estuvo presente en el desfile de los ocho sementales; Pavo, Vaquero HGF, Didacus, Hielo MOR, Merlin Ran, Mimoso JF, Encanto IX y Bolero CXLVIII donde mostraron su bella estampa, sus movimientos, pero sobre todo por su carácter noble y dócil.

Como pistoletazo de salida, el ambiente medieval inundó la pista del Adequan Global Dressage Festival con la magnífica actuación de Medieval Times a ritmo de la música realizando preciosas cabrioles.

La segunda actuación reflejó el presente y futuro de las líneas del caballo P.R.E cuyo temperamento, funcionalidad se transmite genéticamente. La actuación de Katie Knoechel a lomos de Hielo MOR y Nicole Harrington montando a Camomila MCD , fue un dúo de baile inolvidable entre Padre e Hija.

A lo largo de la historia, las grandes Escuelas de Equitación de Europa se fundaron con los linajes del caballo español. En el tercer acto de la noche, cuatro jóvenes amazonas; Sophia Schults, Kerrigan Gluch, Sarah Roda y Elena Schiefele, todas provenientes del programa WIT de Lendon Grey, honraron las tradiciones de la Escuela tradicional Ecuestre bailando una cuadrilla al son de la música barroca. La perfecta sincronización del cuarteto de caballos tordos fue única.

Además de su fama como caballo para el ejército, el caballo español fue el compañero de la realeza. La mayoría de los retratos ecuestres muestran las mujeres de las casas reales de Europa con su bello ejemplar español. El cuarto acto honró las princesas reales. Un gran número de amazonas con sus flamantes vestidos de princesa cabalgaron glamurosamente. Entre ellas se encontraban Amina Sade junto a Bursese TBD, Rachel Chowanec montando a Lentisco, Susan Jaccoma a lomos de Afilado, Sarah Roda con Quintanillo JJ, Jannike Grey con Valentino, Jane Bistline con Encanto IX, Emilie Laval con Maja el Centenario, Micah Deligdish junto a Sagitario de MV y Sophia Schults con Idolo Americano.

El encanto histórico dio paso finalmente a los tiempos modernos, donde el PRE se ha convertido en una de las principales estrellas del deporte internacional. Jacqueline Cuddy con Recargo Pi, así como, Mel Montagano con Police y por último, Rachel Chowanec con Enebro BRH fueron las encargadas en realizar los últimos actos, cada una realizando su propia Freestyle.  El acto que cerró la noche fue una presentación de doma clásica de un conjunto de jinetes con sus respectivos P.R.E

El Chef francés Frederic Boyer, presentó un menú repleto de platos de tradición española, como la Paella, ensaladilla rusa, jamón ibérico…

Continuando con la agenda, el jueves, los miembros de USPRE tuvieron la oportunidad de presenciar el GP CDI-W de Adequan Global Dressage patrocinado por USPRE. Dicho patrocinio, tanto en el Gran Premio, como la Kur Gran Premio Del Adequan Global Dressage Festival supone una plataforma increíble para la promoción internacional del Pura Raza Español.

Por la noche, en las inmediaciones del International Club de Polo se llevó a cabo la cena de gala y posteriormente se procedió a entregar los premios especiales:

  • Miembro del Año: Nancy Love
  • Persona Ecuestre del Año: Kevin Kidder
  • Jinete del Año: Nicole Harrington con Camomila CMD
  • Yegua del Año: Amazona de Trujillo, criada por Yeguada Trujillo y propiedad de Placeres Ranch
  • Semental del Año: Distinguido de Trujillo, criado por Yeguada Trujillo y propiedad Yeguada del Real Castillo
  • Premio de Funcionalidad: Distinguido de Trujillo, criado por Yeguada Trujillo y propiedad Yeguada del Real Castillo
  • Criador del Año: Placeres Ranch, propiedad de Carlos Mondragon.

 

El último día de la semana, el viernes, tuvo suma importancia los dos eventos programados. Alrededor de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de Hampton Green Farm,  los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender varios consejos sobre la osteopatía ecuestre de mano del fisioterapeuta  Antonio González. Guillermo Garcia Ayala presentó el caballo Didacus (criado por Dawn E Colmorgen y propiedad de Hampton Green Farm). Carmen Elisa Franco realizó una estupenda traducción simultanea del Español al Inglés.

Una vez finalizado el seminario, USPRE ofreció a un breve almuerzo, para luego  dar paso a la  mesa redonda de ganaderos. Ignacio Candau (miembro del Comité Ejecutivo de ANCCE), Manolo González (Secretario Ejecutivo de ANCCE) y Mariano Santos (Juez Internacional FEI de cuatro estrellas), fueron los integrantes de ésta. La dinámica de debate giró en torno a un tema central: el anuncio reciente y controvertido de ANCCE sobre la selección de los caballos PRE para el Campeonato Mundial de Caballos Jóvenes, que se celebrará en Ermelo en Agosto de 2018. El público asistente obtuvo una definición y explicación exhaustiva sobre el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes,  incidiendo en el hecho de que es un Campeonato de Razas donde cada país representa su propio Studbook. Los panelistas señalaron que en los años ochenta nadie pensaba que un PRE pudiese ir a los Juegos Olímpicos, pero desde 1996 hasta el último ciclo olímpico, Rio 2016, en todas las Olimpiadas del equipo español ha habido un P.R.E. ANCCE espera que el caballo PRE ahora sobresalga, en el circuito de caballos jóvenes. Dicho protagonismo del P.R.E creará un mundo de nuevas oportunidades tanto para los jinetes como los criadores de PRE, en España como en EE. UU. Desde ahora, los jinetes estadounidenses tienen la oportunidad de llevar un PRE a Ermelo obteniendo el criterio de selección Español (Wild Card de ANCCE)  o Estadounidense. ANCCE hizo hincapié en que pronto publicarán el criterio de clasificación y preparación para Ermelo 2018.

El viernes por la noche, durante el intermedio de la Freestyle patrocinada por USPRE, el jinete olímpico Andreas Helgstrand culminó la semana de actividades impartiendo una master class a Mikala Münter con Junior y a Kerrigan Gluch con Bolero CLXVIII.  Laura Graves firmó un doblete ganando tanto el Gran Premio (79,630%) como la Freestyle. En la Freestyle, marcó un hito histórico ya que batió el record del circuito con un 84.675%. En la entrega de premios en ambas jornadas cabalgó con la manta bordada con el logo de USPRE.

La semana de USPRE es cautivadora, es glamurosa y por encima de todo es histórica. La celebración del legado del P.R.E, nos recuerda que la historia del P.R.E es perdurable en el tiempo y aún se está escribiendo. Esta edición de USPRE Week ha reunido un gran número de aficionados y enamorados de la raza. Una semana fascinante donde una vez más el caballo P.R.E ha sido el gran protagonista.


Remitido por USPRE | Fotografías de Lily Forado