MELPI baja la persiana del Caballo PRE después de 20 años de innovación 

  • 30/01/2015

“Todo lo que tiene un principio tiene un fin”, con esta frase se abre la carta de despedida de la empresa Melpi, quienes durante los últimos 20 años ha estado al frente de la innovación y el seguimiento del PRE internacionalmente. Enfocados sobre todo en el Concurso Morfológico fueron pioneros también en la Doma Clásica. Aún recordamos como en los Campeonatos de España 2003 y 2004, MELPI usó las puntuaciones online de los resultados y en tiempo real.

“Han sido veinte años de ilusión, de muchas horas de trabajo, de retos, de esfuerzos, de alegrías y de sinsabores para llevar, con la mejor calidad y lo más pronto posible, la información sobre el caballo de Pura Raza Española (PRE) a todos los rincones del mundo”. Añade esta carta de despedida.

MELPI tenía detrás a un gran equipo humano que trabajaba, como dice la carta de despedida, con ilusión, y que ha marcado un estilo y señalado la dirección hacia dónde apuntar.

Lejos de querer convertir esta noticia en un artículo de opinión, no podemos dejar de expresar la pena que sentimos tras conocer esta noticia. Creemos que el mercado pierde un importante activo que sin duda ha sido importante en el papel de internacionalización del PRE.

A continuación reproducimos la Carta de MELPI en la que expresa algunos de los motivos en los que se ha basado su decisión.

Sevilla, a 28 de Enero de 2015
DESPEDIDA DE MELPI

Todo lo que tiene un principio tiene un fin. Hoy ha llegado el final de una etapa, la de la empresa MELPI.

Han sido veinte años de ilusión, de muchas horas de trabajo, de retos, de esfuerzos, de alegrías y de sinsabores para llevar, con la mejor calidad y lo más pronto posible, la información sobre el caballo de Pura Raza Española (PRE) a todos los rincones del mundo.

Durante este tiempo hemos tenido la suerte de haber contado con un gran equipo de profesionales a los que van dirigidas estas palabras de despedida. Sin ellos no hubiésemos llegado a conseguir nuestro objetivo: aplicar la tecnología informática a la cría y promoción del caballo de PRE por todo el mundo.

Desde el año 2008, MELPI, comenzó a ser perseguida y hostigada continuamente por una asociación sin ánimo de lucro, la denominada Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), cuyo objetivo y fin, según sus estatutos, es velar por la promoción y difusión del caballo de PRE. Hoy el acoso y derribo que hemos padecido durante esos siete años es una realidad, ha dado sus frutos.

La asociación de ganaderos, ANCCE, nos denunció dos veces ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ante el Juzgado de lo Civil, y por último redactó un Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española que nos impedía ser contratados por cualquier Comité Organizador a nivel mundial. A pesar de todo esto, MELPI continuó trabajando para mantener informados a los ganaderos, profesionales y aficionados, pero el coste, a la postre, ha resultado ser demasiado alto.

En el mes de septiembre de 2014, después de tres años de defender nuestra posición, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le dio la razón a MELPI y dictó una resolución condenatoria para ANCCE con una sanción de 152.000 euros, más otra sanción anterior por importe de 10.200 euros por incumplimiento de las medidas cautelares impuestas por el Consejo de la propia CNMC.

La CNMC, en una brillante exposición de los hechos probados, deja en evidencia los procedimientos y manejos de ANCCE para conseguir el monopolio, de manera ilícita, del mercado de la promoción del PRE. Aunque detrás también se esconde, como verdadero objetivo, el monopolio de la toda la información sobre el PRE.

Recientemente nos reunimos con los responsables de la nueva directiva de ANCCE, para fijar unos principios básicos e intentar retomar la colaboración que había existido entre ANCCE y MELPI durante más de catorce años. De este modo, solicitamos, primero de palabra y después por escrito, poder grabar imágenes de los ejemplares participantes en la Final del Campeonato de España de PRE, en el recientemente celebrado Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2014. Con los datos que poseíamos éramos conscientes del seguimiento que íbamos a tener a través de nuestra página web y de la plataforma “PRE” para móviles (smartphone). Pensábamos que esto podía ser una forma de promover un acercamiento con ANCCE, después de siete años de batallas jurídicas y de aportar, de manera gratuita, nuestras plataformas para difundir y promocionar al caballo de PRE por todo el mundo.

A día de hoy, todavía no hemos tenido de la oficina de ANCCE una respuesta escrita a nuestra petición, pero estamos seguros que no habido ningún interés oculto para que MELPI no grabara y difundiera a través de Internet, de manera gratuita, las imágenes del caballo de PRE por todo el mundo. Mencionaremos, a modo de ejemplo, que en la plataforma móvil de MELPI –la App “PRE”- durante los seis días del SICAB 2014 se realizaron 155.628 consultas (25.938 consultas/día con móviles) en 17 países. Dejamos la App “PRE” con más de 5.250.000 consultas desde sus inicios, hace algo más de 3 años.

Sin embargo, desde ninguno de estos dispositivos móviles se pudieron ver los vídeos de los ejemplares que habían participado en SICAB 2014, y a los que MELPI se ofreció gratuitamente a difundir. Me consta que por parte de la nueva directiva había interés en retomar las conversaciones, pero al final no pudo ser; una lástima.

Nos marchamos con la tristeza de dejar un vacío de información, pero con la satisfacción del deber cumplido y con la tranquilidad de haber trabajado duro durante estos años por y para el sector. Asimismo, nos llevamos la confianza y el apoyo de ganaderos, presentadores, profesionales y aficionados de nuestro mundo del caballo de PRE. A todos ellos gracias.

También queremos dar las gracias a todos los colaboradores que han aportado sus ideas, experiencia y trabajo, con ellos hemos ido creando toda la mejor información sobre el caballo de Pura Raza Española, el nuestro y el de todos.

Hasta siempre.