Otro año termina y si no me pongo a analizarlo, podría parecer un año más. Pero no, no lo ha sido. Cerca de 30 citas en el calendario que han dado para mucho…
La primera cita: Jerez. Semana y media de competición internacional para arrancar la temporada. Lograr un concurso como el que disfrutamos en Real Escuela es un sueño especial para mí. Seguro que a muchos os lo he contado ya, pero con aproximadamente 10 años me senté en la grada para ver el espectáculo que me hizo soñar, pero nunca imaginé estar hoy en el otro lado.
Tras varios morfológicos, llegamos a Las Cadenas, un equipo enorme con Hugo al frente, una familia de la que me siento parte desde hace ya unos años. Y así lo sentí desde el primer concurso juntos en 2020. Este año el CDI más multitudinario de la temporada una vez más, y Campeonato Absoluto. Pepe, el alma de Las Cadenas, sufre con absoluta pasión cada pequeño detalle; ya hablamos muchas veces con tan sólo una mirada.
El CECYL volvió de nuevo a estar en mi calendario. Un concurso diferente, internacional pero solo de Caballos Jóvenes. Siempre es un gusto volver a la que fue mi casa durante varios años, y trabajar con mi amigo David.
Pleno verano ya y nos plantamos de nuevo en la Real Escuela para la Gala 50 aniversario. Las escuelas de Viena, Saumur, Portugal, Abu Dabi y por supuesto Jerez juntas para celebrar el medio siglo del que fuera el sueño de Álvaro Domecq, que con 83 tacos mantiene la ilusión del primer día. ¿Cómo iba a imaginar yo presentar un espectáculo así?
En la Gala vivimos además como Rafael tomaba el relevo como Director a Jorge; a ambos les agradezco su confianza y cariño. Y tras la Gala, la Copa del Rey de Doma Vaquera, también en la Real Escuela, que será sede en 2024 del Campeonato Absoluto. Qué maravilla de equipo: Mari Carmen, Valerie, Paco…
Subimos 1.000 km. al norte: Galicia, un año más superándose. Bea al frente de la vocalía de Doma y Rober como Comité Organizador. Un Campeonato Autonómico que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que hemos podido ver y formar parte de su evolución. Cuatro días de competición y un nivel que se va afianzando poco a poco en todas las categorías. Y, ¡cómo se come!
Rios EQ es un ejemplo de que nada es imposible. Ya habíamos celebrado 3 nacionales este año y llegaba el momento de la gran cita. ¿Un Campeonato de España en Murcia? Si, si Paco se lo propone, lo consigue. ¡Y que Campeonato! Los jinetes de Caballos Jóvenes tuvieron un detalle cada día en sus cuadras; el cariño que esta familia pone en todo lo que hace es infinito. Y que gusto da ver como la Doma tiene recorrido en lugares de nuestra geografía a los que de forma natural cuesta más llegar. Gracias Almudena, Verónica; mis enfermeras
Sin descanso, como de costumbre en “temporada alta”, el Campeonato de España de Vaquera. Que gusto da ver una afición tan entregada y como el futuro sigue a salvo gracias a jovencísimos jinetes (y no tan jóvenes) que vienen pisando fuerte, haciendo equitación, pero sin perder ese pellizco de “locura” (mis amigos saben que si les digo locos es un piropo). Por primera vez en un Campeonato Absoluto, notas en directo desde la mesa del juez a la palma de la mano de todos los aficionados, ¡sin papel! Rapidez y transparencia. Gracias Chema por tu confianza ciega, ¡como siempre!
Campeonato de Andalucía. Me lo perdí esta vez, o al menos no pude estar allí físicamente. Tocó pasar por el taller… aunque mi amigo Christian hizo que no se notara mi ausencia. Montenmedio es otro sueño, de esos que no imaginas que se puedan cumplir jamás, pero ¡2024 será sede del Campeonato de Caballos Jóvenes! Gracias Teresa por tu confianza y cariño sincero; y gracias Joaquines.
Vamos terminando ya. Toca la Final Copa Andalucía, una liga autonómica, con un ranking en el que ha habido más de 700 binomios y más de 3.000 salidas a pista a lo largo de la temporada. La Doma en Andalucía tiene futuro y para mí es un orgullo vivirlo de cerca. Enhorabuena Joaquín, y gracias de nuevo.
Sicab es el broche de oro a la temporada. Una semana charlando sin parar y disfrutando de Doma rodeado de amigos. Ro, Alejandro: ¡gracias! Y gracias también ClipMyHorse por la oportunidad de poner voz al programa de Teledeporte por segundo año.
Entre párrafo y párrafo, poner al día la oficina y otras citas más “pequeñas” aunque por supuesto no menos importantes. Y varios Morfológicos de la mano de Studbook, algunos con Christian, algunos con Marina. Que intensidad, pero que bonitos momentos quedan para nosotros. Y aunque aquí no pinte nada, ¡que rica fruta compramos en el área de servicio de Leo!
Cierro así un 2023 repleto de trabajo, pero sobre todo de ilusiones y sueños cumplidos. He descubierto personas, he redescubierto otras, y me ha dado tiempo ¡hasta para ir a El Rocío! Gracias José Manuel, Rocío y toda esa familia por hacerme uno más.
A todos vosotros, que formáis parte de mi vida, de mi día a día: jinetes, padres, mozos, entrenadores, fotógrafos, amigos… os deseo un 2024 en el que no falte salud, trabajo ni amor.
Feliz año desde VivelaDoma.
Álvaro Arcas